Arquitectura Bizantina


Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente, Estambul, y ello desde el año 330, momento que otros autores fijan como el inicio de la arquitectura bizantina.
Basílica de Santa Sofía de Constantinopla, obra cumbre de la arquitectura bizantina

La arquitectura bizantina se inscribe dentro del marco del arte bizantino, y abarca pues un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IV y al que pone fin abruptamente la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453, ya en el siglo XV. Debido a su dilatada duración en el tiempo, suele dividirse para su estudio en tres períodos diferenciados: un período inicial, un período intermedio y un período final.

Por otro lado, el arte bizantino fue un arte de tipo oficial, en función de las relaciones del poder eclesiástico con el poder civil, que se sustentaba con el apoyo de la Iglesia. Y la propia existencia del Imperio bizantino se vinculó a la expansión de la fe ortodoxa y del arte bizantino.

Expansión de la Arquitectura Bizantina

Por lo que respecta al marco geográfico en el que se produce el estilo arquitectónico bizantino, éste coincide en líneas generales con la extensión geográfica del Imperio bizantino, con lo que fue cambiante en el tiempo en razón de las circunstancias históricas y políticas de dicho reino a lo largo de los más de diez siglos de vigencia de dicho estilo. No obstante, las zonas de mayor presencia de la arquitectura bizantina se corresponden con los territorios de las actuales Turquía y Grecia, sin olvidar Bulgaria, Rumania y amplias partes de Italia, junto con Siria y Palestina. Además, como resultado de la expansión del cristianismo entre los pueblos eslavos llevada a cabo a partir del siglo VIII por la Iglesia Ortodoxa bizantina, la arquitectura bizantina se extendió por las actuales Ucrania, Rusia y Bielorrusia, pasando algunos de sus elementos arquitectónicos (como por ejemplo las cúpulas abulbadas) a convertirse en una seña de identidad de las iglesias ortodoxas, que han sido mantenidas hasta la actualidad.

           Iglesia Ortodoxa        

La Iglesia católica apostólica ortodoxa5 es una confesión cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Es la segunda Iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la Iglesia católica. Cuenta con más de 300 millones de fieles en todo el mundo.

La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo. Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos" que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.

La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas que reconocen sólo el poder de su propia autoridad jerárquica (por ejemplo, del Patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla, etc. o la de Metropolitanos, si es el caso), pero mantienen entre sí comunión doctrinal y sacramental.


Arte Bizantino

El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo V, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del [Imperio romano], siendo transmisor de formas artísticas como el medieval. que se ajustan,a las grandes fases de su historia política.


La pintura y los mosaicos bizantinos, más que su escultura, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por cuanto que han servido de puente a los modelos cristianos orientales hacia Europa, así como a la transmisión de las formas clásicas cuando en Occidente había desaparecido por la acción de los pueblos bárbaros, y por último, el arte bizantino ha sido la fuente principal en la fijación de la iconografía occidental.

                                                                            Cristo Pantocrátor             

Constantinopla

Constantinopla es el nombre histórico de la actual ciudad de Estambul, situada a ambos lados del Estrecho del Bósforo en Turquía, y que fue capital de distintos imperios a lo largo de la historia: del Imperio romano (330-395), del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino (395-1204 y 1261-1453), del Imperio latino (1204-1261) y del Imperio otomano (1453-1922), que empezó con la Caída de Constantinopla y terminó con la Ocupación de Constantinopla.

Estratégicamente situada entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara en el punto de encuentro de Europa y Asia, la Constantinopla bizantina fue baluarte de la Cristiandad y heredera del mundo griego y romano. A lo largo de la Edad Media fue la mayor y más rica ciudad de Europa[cita requerida], y conocida como «la Reina de las Ciudades» (Basileuousa Polis). Por otra parte, fue llamada la Encrucijada del Mundo, pues era el nexo de comercio entre Asia, Europa y África (marítimo).

Dependiendo de sus gobernantes y el momento histórico, ha tenido diferentes nombres; entre los más comunes están Bizancio (en griego Byzantion), Stamboul o Nueva Roma (en griego Νέα Ῥώμη, en latín Nova Roma), este último un nombre más eclesiástico que oficial. Fue conocida por la Guardia Varega con el nombre de Miklagarðr (Gran Ciudad). Fue rebautizada oficialmente Estambul (su nombre actual) en 1930 mediante la Ley Turca de Servicio Postal, una de las reformas nacionales impulsadas por Atatürk.
 


Iglesia San Vital Ravena
La iglesia de San Vital de Rávena (o San Vitale) es uno de los templos más importantes del arte bizantino, y, como otros de la misma ciudad, se reformó por deseo expreso del Emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores, con el objeto de acelerar la integración de los territorios conquistados por el Imperio bizantino. La obra se financió con el dinero del acaudalado banquero Juliano Argentario, de origen griego (aportando una cantidad aproximada de 26 000 besantes de oro), y fue supervisada por el arzobispo de la ciudad, Maximiano, quien la consagró en el año 547. Todos estos personajes aparecen en la decoración musivaria que se realizó entre los años 546 y 548, año de la muerte de la emperatriz Teodora. Estos mosaicos son el mejor ejemplo de las artes figurativas bizantinas y nos dan una idea de lo que pudieron ser las obras que fueron destruidas, durante la Querella Iconoclasta de los siglos VII y VIII, y con la caída de Bizancio a manos de los turcos. En San Vital se han preservado, en el primer caso, porque Rávena se posicionó en contra de los iconoclastas y, en segundo lugar, porque ya no era bizantina durante la invasión turca. Por estas razones, las imágenes se salvaron de ambas catástrofes artísticas.

La iglesia tiene la consideración de basílica menor desde el 7 de octubre de 1960.1 En 1996 la iglesia, con otros edificios paleocristianos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de «Monumentos paleocristianos de Rávena».


 










San Salvador de Chorra


La iglesia de San Salvador de Cora, transcrito a veces erróneamente como Chora, está considerada como uno de los más bellos ejemplos de iglesia bizantina que pueda contemplarse en la actualidad. Está situada en el distrito de Edirnekapi de Estambul, intramuros de la muralla de Teodosio y cerca de una de sus puertas. En el siglo XVI, después de la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos, fue reconvertida en mezquita hasta que en 1948 se transformó en museo (en turco, Kariye Müzesi). El interior está ricamente cubierto por mosaicos y frescos.
La iglesia es pequeña comparada con otras iglesias de Estambul (tiene una superficie de 742,5 m²), pero lo que pierde en tamaño se compensa con creces por la majestuosidad del interior, como es frecuente en la arquitectura bizantina. El edificio consta de tres partes principales: nártex o vestíbulo, la naos o cuerpo principal de la iglesia y el paraclesion o capilla adyacente funeraria. El nártex a su vez se divide en dos partes: el nártex interior o esonártex y el nártex exterior o exonártex que son contiguos. El esonártex formaba parte de la construcción original.




El templo tiene seis cúpulas, dos en el esonártex, una en el paraclesion y tres en las naos. La cúpula más grande, de 7,7 m de diámetro se encuentra en el centro de las naos.



Panagia Ekatontapiliani

Panagia Ekatontapyliani , Virgen de las cien puertas o iglesia de las cien puertas es un complejo arquitectónico eclesiástico de la ciudad de Pakiria (isla de Paros, Grecia). Es un importante centro de devoción mariana, que en la región sólo es superado por la iglesia por la Panagia Evangelistria de Tinos.
Panagia significa "Santísima", pero la etimología de Ekatontapyliani no está clara; pues aunque hekaton significa "cien" y pylaion "puerta" (obviamente, no tiene cien puertas), se ha propuesto que proviene de la palabra Katapoliani ("la parte baja de la ciudad"), en referencia a su situación topográfica. También se la denomina basílica de la Panaghia Katapolianiz o Nuestra Señora de Katapoliani.
Su construcción se remonta al año 326, lo que la convierte en una de las primeras iglesias del cristianismo primitivo. La tradición sostiene que fue fundada por Santa Elena, la madre del emperador Constantino el Grande, al pararse a rezar en una capilla durante su peregrinación a Tierra Santa. También existe una versión en la que se atribuye a Justiniano I la fundación.
Contiene una capilla principal rodeada por otras dos, y un baptisterio con una fuente cruciforme. La parte más antigua es la capilla de San Nicolás y el baptisterio (siglo IV -época paleocristiana-). El edifcio principal es del siglo VI (época bizantina). Hay numerosos mosaicos bizantinos de los siglos VI y VII.

Fue muy dañado por un terremoto en el siglo XVIII y desde entonces ha sido gradualmente restaurado.

 

                                               Conclusión              

-La arquitectura bizantina se expandió a causa de la popularidad de la iglesia ortodoxa.
-Otra causa de la expansión de la arquitectura Bizantina fue el Arte Bizantino del cual resaltaban sus mosaicos que decoraban los interiores de las iglesias y también sus pinturas al fresco.
-Una de las características de la arquitectura Bizantina es el uso de las pechinas para formar las cúpulas a partir de una base cuadrada, también las cúpulas abulbadas usadas comúnmente en Rusia.
-La arquitectura bizantina se expandió por Turquía, Grecia, Bulgaria, Rumania, Italia, Siria, Palestina, Rusia, Ucrania, entre otros lugares.
-La Iglesia Ortodoxa por la cual se expandió mas la arquitectura bizantina es una variación de la Iglesia Católica, ambas religiones tienen mucho en común ya que antes eran una sola.
-Las invasiones de los barbaros debilitaban la expansión de la arquitectura bizantina.
-Las iglesias bizantinas tenían gran unión con los gobernantes, se los muestra en mosaicos en muchas basílicas.

-La arquitectura bizantina tomaba elementos de la arquitectura romana como las cúpulas y arcos de medio punto, pero en cambio se utilizaba como material nuevo el ladrillo en sustitución de la piedra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Analisis de El Gigante Egoista - Oscar Wilde

Importancia del texto científico

ELABORACION DE LADRILLOS DE ARCILLA ARTESANAL