Arquitectura Bizantina
Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente, Estambul, y ello desde el año 330, momento que otros autores fijan como el inicio de la arquitectura bizantina.
Basílica de
Santa Sofía de Constantinopla, obra cumbre de la arquitectura bizantina
La
arquitectura bizantina se inscribe dentro del marco del arte bizantino, y
abarca pues un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IV y al que
pone fin abruptamente la caída de Constantinopla en manos de los turcos
otomanos en 1453, ya en el siglo XV. Debido a su dilatada duración en el
tiempo, suele dividirse para su estudio en tres períodos diferenciados: un
período inicial, un período intermedio y un período final.
Por otro
lado, el arte bizantino fue un arte de tipo oficial, en función de las
relaciones del poder eclesiástico con el poder civil, que se sustentaba con el
apoyo de la Iglesia. Y la propia existencia del Imperio bizantino se vinculó a
la expansión de la fe ortodoxa y del arte bizantino.
Expansión de la
Arquitectura Bizantina
Por lo que
respecta al marco geográfico en el que se produce el estilo arquitectónico
bizantino, éste coincide en líneas generales con la extensión geográfica del
Imperio bizantino, con lo que fue cambiante en el tiempo en razón de las
circunstancias históricas y políticas de dicho reino a lo largo de los más de
diez siglos de vigencia de dicho estilo. No obstante, las zonas de mayor
presencia de la arquitectura bizantina se corresponden con los territorios de
las actuales Turquía y Grecia, sin olvidar Bulgaria, Rumania y amplias partes
de Italia, junto con Siria y Palestina. Además, como resultado de la expansión
del cristianismo entre los pueblos eslavos llevada a cabo a partir del siglo
VIII por la Iglesia Ortodoxa bizantina, la arquitectura bizantina se extendió
por las actuales Ucrania, Rusia y Bielorrusia, pasando algunos de sus elementos
arquitectónicos (como por ejemplo las cúpulas abulbadas) a convertirse en una
seña de identidad de las iglesias ortodoxas, que han sido mantenidas hasta la
actualidad.
Iglesia
Ortodoxa
La Iglesia católica apostólica ortodoxa5 es una confesión cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Es la segunda Iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la Iglesia católica. Cuenta con más de 300 millones de fieles en todo el mundo.
La Iglesia
ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la
mitad oriental del Mediterráneo. Su doctrina teológica se estableció en una
serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete
Concilios, llamados "ecuménicos" que tuvieron lugar entre los siglos
IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa
y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado "Cisma de Oriente
y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió
por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de
numerosos grupos misioneros.
La Iglesia
ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas que reconocen
sólo el poder de su propia autoridad jerárquica (por ejemplo, del Patriarca de
Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla, etc. o la de Metropolitanos, si es
el caso), pero mantienen entre sí comunión doctrinal y sacramental.
Arte Bizantino
El arte
bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo V,
fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte
paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como
el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del [Imperio
romano], siendo transmisor de formas artísticas como el medieval. que se
ajustan,a las grandes fases de su historia política.
La pintura y los mosaicos bizantinos, más que su escultura, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por cuanto que han servido de puente a los modelos cristianos orientales hacia Europa, así como a la transmisión de las formas clásicas cuando en Occidente había desaparecido por la acción de los pueblos bárbaros, y por último, el arte bizantino ha sido la fuente principal en la fijación de la iconografía occidental.
Cristo
Pantocrátor
Constantinopla
Constantinopla es el nombre histórico de la actual ciudad
de Estambul, situada a ambos lados del Estrecho del Bósforo en Turquía, y que
fue capital de distintos imperios a lo largo de la historia: del Imperio romano
(330-395), del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino (395-1204 y
1261-1453), del Imperio latino (1204-1261) y del Imperio otomano (1453-1922),
que empezó con la Caída de Constantinopla y terminó con la Ocupación de
Constantinopla.
Estratégicamente situada entre el Cuerno de Oro y el mar
de Mármara en el punto de encuentro de Europa y Asia, la Constantinopla
bizantina fue baluarte de la Cristiandad y heredera del mundo griego y romano.
A lo largo de la Edad Media fue la mayor y más rica ciudad de Europa[cita
requerida], y conocida como «la Reina de las Ciudades» (Basileuousa Polis). Por
otra parte, fue llamada la Encrucijada del Mundo, pues era el nexo de comercio
entre Asia, Europa y África (marítimo).
Dependiendo de sus gobernantes y el momento histórico, ha
tenido diferentes nombres; entre los más comunes están Bizancio (en griego
Byzantion), Stamboul o Nueva Roma (en griego Νέα Ῥώμη, en latín Nova Roma),
este último un nombre más eclesiástico que oficial. Fue conocida por la Guardia
Varega con el nombre de Miklagarðr (Gran Ciudad). Fue rebautizada oficialmente
Estambul (su nombre actual) en 1930 mediante la Ley Turca de Servicio Postal,
una de las reformas nacionales impulsadas por Atatürk.
Iglesia San Vital Ravena
La iglesia de San Vital de Rávena (o San Vitale) es uno
de los templos más importantes del arte bizantino, y, como otros de la misma
ciudad, se reformó por deseo expreso del Emperador Justiniano a partir de
construcciones anteriores, con el objeto de acelerar la integración de los
territorios conquistados por el Imperio bizantino. La obra se financió con el
dinero del acaudalado banquero Juliano Argentario, de origen griego (aportando
una cantidad aproximada de 26 000 besantes de oro), y fue supervisada por el
arzobispo de la ciudad, Maximiano, quien la consagró en el año 547. Todos estos
personajes aparecen en la decoración musivaria que se realizó entre los años
546 y 548, año de la muerte de la emperatriz Teodora. Estos mosaicos son el
mejor ejemplo de las artes figurativas bizantinas y nos dan una idea de lo que
pudieron ser las obras que fueron destruidas, durante la Querella Iconoclasta
de los siglos VII y VIII, y con la caída de Bizancio a manos de los turcos. En
San Vital se han preservado, en el primer caso, porque Rávena se posicionó en
contra de los iconoclastas y, en segundo lugar, porque ya no era bizantina
durante la invasión turca. Por estas razones, las imágenes se salvaron de ambas
catástrofes artísticas.
La iglesia tiene la consideración de basílica menor desde
el 7 de octubre de 1960.1 En 1996 la iglesia, con otros edificios
paleocristianos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el
nombre de «Monumentos paleocristianos de Rávena».
San Salvador de Chorra
La iglesia
de San Salvador de Cora, transcrito a veces erróneamente como Chora, está
considerada como uno de los más bellos ejemplos de iglesia bizantina que pueda
contemplarse en la actualidad. Está situada en el distrito de Edirnekapi de
Estambul, intramuros de la muralla de Teodosio y cerca de una de sus puertas.
En el siglo XVI, después de la conquista de Constantinopla por los turcos
otomanos, fue reconvertida en mezquita hasta que en 1948 se transformó en museo
(en turco, Kariye Müzesi). El interior está ricamente cubierto por mosaicos y
frescos.
La iglesia
es pequeña comparada con otras iglesias de Estambul (tiene una superficie de
742,5 m²), pero lo que pierde en tamaño se compensa con creces por la
majestuosidad del interior, como es frecuente en la arquitectura bizantina. El
edificio consta de tres partes principales: nártex o vestíbulo, la naos o
cuerpo principal de la iglesia y el paraclesion o capilla adyacente funeraria.
El nártex a su vez se divide en dos partes: el nártex interior o esonártex y el
nártex exterior o exonártex que son contiguos. El esonártex formaba parte de la
construcción original.
El templo tiene seis cúpulas, dos en el esonártex, una en el paraclesion y tres en las naos. La cúpula más grande, de 7,7 m de diámetro se encuentra en el centro de las naos.
Panagia Ekatontapiliani
Panagia
Ekatontapyliani , Virgen de las cien puertas o iglesia de las cien puertas es
un complejo arquitectónico eclesiástico de la ciudad de Pakiria (isla de Paros,
Grecia). Es un importante centro de devoción mariana, que en la región sólo es
superado por la iglesia por la Panagia Evangelistria de Tinos.
Panagia
significa "Santísima", pero la etimología de Ekatontapyliani no está
clara; pues aunque hekaton significa "cien" y pylaion
"puerta" (obviamente, no tiene cien puertas), se ha propuesto que
proviene de la palabra Katapoliani ("la parte baja de la ciudad"), en
referencia a su situación topográfica. También se la denomina basílica de la
Panaghia Katapolianiz o Nuestra Señora de Katapoliani.
Su
construcción se remonta al año 326, lo que la convierte en una de las primeras
iglesias del cristianismo primitivo. La tradición sostiene que fue fundada por
Santa Elena, la madre del emperador Constantino el Grande, al pararse a rezar
en una capilla durante su peregrinación a Tierra Santa. También existe una
versión en la que se atribuye a Justiniano I la fundación.
Contiene
una capilla principal rodeada por otras dos, y un baptisterio con una fuente
cruciforme. La parte más antigua es la capilla de San Nicolás y el baptisterio
(siglo IV -época paleocristiana-). El edifcio principal es del siglo VI (época
bizantina). Hay numerosos mosaicos bizantinos de los siglos VI y VII.
Fue muy dañado por un terremoto en el siglo XVIII y desde entonces ha sido gradualmente restaurado.
Conclusión
-La arquitectura bizantina se expandió
a causa de la popularidad de la iglesia ortodoxa.
-Otra causa de la expansión de la
arquitectura Bizantina fue el Arte Bizantino del cual resaltaban sus mosaicos
que decoraban los interiores de las iglesias y también sus pinturas al fresco.
-Una de las características de la
arquitectura Bizantina es el uso de las pechinas para formar las cúpulas a
partir de una base cuadrada, también las cúpulas abulbadas usadas comúnmente en
Rusia.
-La arquitectura bizantina se
expandió por Turquía, Grecia, Bulgaria, Rumania, Italia, Siria, Palestina,
Rusia, Ucrania, entre otros lugares.
-La Iglesia Ortodoxa por la cual se
expandió mas la arquitectura bizantina es una variación de la Iglesia Católica,
ambas religiones tienen mucho en común ya que antes eran una sola.
-Las invasiones de los barbaros
debilitaban la expansión de la arquitectura bizantina.
-Las iglesias bizantinas tenían
gran unión con los gobernantes, se los muestra en mosaicos en muchas basílicas.
-La arquitectura bizantina tomaba
elementos de la arquitectura romana como las cúpulas y arcos de medio punto,
pero en cambio se utilizaba como material nuevo el ladrillo en sustitución de
la piedra.
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