Mercado perfecto y mercado imperfecto

 

Mercado Perfecto

 

El mercado perfecto en resumen es aquel en el que el precio de algún producto o servicio no esta influenciado por las empresas o los consumidores, dándose así un bienestar económico por ambas partes (empresa – consumidor).

“En las situaciones de competencia perfecta en un mercado existen una gran cantidad de productos, y una gran variación en el número de la demanda, por lo que los precios se regulan gracias a la oferta y la demanda” (Santos, E. 2019). Con lo que entendemos que la trasparencia es vital para la existencia de este tipo de mercado, disponiendo las empresas y consumidores de información acerca de la totalidad de ofertas y demandas existentes lo que regula los precios y hacer que un producto sea fácilmente transferible.

Características:

1.      Las empresas deben vender un producto parecido, con muy pocas diferencias.

2.      Existencia de muchos productores y consumidores.

3.      El mercado no debe tener barreras de entrada ni de salida.

4.      Transparencia de mercado.

Ejemplos:

·         En una Panadería existe un producto similar entre una y otra dada a las características similares del producto y que estas se encuentran relativamente cerca unas a otras lo que obliga a regular el precio para equilibrar la oferta y demanda.

 

·         En la Agricultura en la mayoría de países los precios están regulados por la canasta básica de cada gobierno garantizando así la fácil obtención de alimento para todos los estratos sociales y de manera estrictamente reguladas en los centros de comercio.

 

 

Mercado Imperfecto


Es todo lo contrario al mercado perfecto, sucede que los precios no pueden ser regulados por un fallo en el mercado, los que provoca que empresas mas grandes puedan influir libremente en el precio de los productos o servicios debido a la inexistencia de la ley de afecta y demanda.

“La imperfección de los mercados conduce al establecimiento de los precios por encima del coste marginal de las empresas.” (Unknown. 2015)

Características:

1.      No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos ocurridos en el mercado.

2.      No hay plena libertad para permitir la entrada de nuevos oferentes al mercado.

3.      No hay tipificación del producto, pero existen los productos diferenciados.

4.      No existe plena movilidad de mercancías y factores productivos, puesto que hay algún tipo de control.

5.      El número de oferentes es tan corto que uno solo puede influir para modificar los precios.

 

Ejemplos:

Existe 4 principales (Monopolio, Oligopolio, Monopsonio y Oligopsonio).

·         Monopolio: El producto solo es vendido por un productor, por lo que este tiene el control total sobre el mercado y puede modificar los precios como quiera, sin estar influenciado por la ley de la oferta y la demanda.

·         Oligopolio: El producto es vendido por un pequeño grupo de vendedores, los cuales en ocasiones se han puesto de acuerdo para reducir la competencia que surja.

·         Monopsonio: Es un tipo de mercado en el que solo existe un comprador, por lo que el precio del producto es elegido por el demandante.

·         Oligopsonio: Es un tipo de mercado en el que existen solo unos pocos compradores, por lo que estos tienen el poder sobre el coste, y pueden cambiar la cantidad de productos que son producidos.

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